Cada año fallecen en el mundo más de 17 millones de personas a manos de una enfermedad cardiovascular. Se trata de la primera causa de muerte en el mundo y también en España, a pesar de que, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), nuestro país es el segundo del mundo con menor mortalidad por causa cardiovascular: 133 habitantes por cada 100.000.

¿Cuáles son las principales causas para padecer una enfermedad cardiovascular?

La arteriosclerosis, el principal enemigo.

Aunque existen diversos tipos de cardiopatías, la patología que más riesgo cardiovascular conlleva es la arteriosclerosis, un estrechamiento de las arterias que acaba impidiendo el correcto flujo de sangre mediante la agrupación de las plaquetas. Esta obstrucción puede desencadenar un infarto, un ictus, una angina de pecho o problemas en las extremidades inferiores.

La agrupación de las plaquetas, a su vez, favorece el depósito de grasa (colesterol) en las paredes de los vasos. De esta manera, se forman las llamadas placas de ateroma que provocan que las arterias se estrechen progresivamente.

¿Qué es exactamente el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas.

Existen dos tipos de lipoproteínas:

• De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
• De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:
1. Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
2. Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Mi colesterol es “bueno”¿Puedo estar tranquilo?

Exísten métodos avanzados que van un paso más allá a la hora de evaluar los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular.

Test Liposcale

El liposcale es un avanzado test de lipoproteínas que permite conocer su perfil lipídico completo. No sólo informa de cuál es su concentración de colesterol, sino también la medición del número y el tamaño de las partículas que lo transportan, las lipoproteínas.

Este test se lo puede realizar cualquier paciente en los laboratorios Eurofins Megalab por un precio de 120€ a través de iGlobalMed.

Obtén más información y pide cita para el Test Liposcale en tu ciudad:

👉Consulta si lo ofrecemos en tu ciudad

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s