El diagnóstico prenatal no invasivo permite saber si tu hijo tiene una alteración cromosómica muy precozmente. Pero, ¿qué debes saber sobre este test?

Una de las principales ansiedades cuando te quedas embarazada es saber si tu futuro hijo tendrá alguna alteración o defecto congénito mediante el análisis del ADN fetal que evalúa el riesgo de las trisomías 21 (Síndrome de Down), 18 (Síndrome de Edwards) y 13 (Síndrome de Patau).

En la actualidad existen diversas pruebas y es difícil no perderse en el lenguaje científico. Si estás al comienzo de la gestación, éstas son las pruebas que puedes realizar:

Test prenatal no invasivo Harmony

El Harmony Prenatal Test ha sido desarrollado por Ariosa Diagnostics. Ariosa Diagnostics es un laboratorio certificado conforme a las normas CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments).

Una mayor precisión y la baja tasa de falsos positivos de Harmony en comparación con las pruebas tradicionales reducen la ansiedad y los procedimientos invasivos que se efectúan como consecuencia de los resultados falsos positivos.

¿POR QUÉ ELEGIR EL TEST HARMONY?

  • Cuenta con la confianza de médicos de todo el mundo: más de 500.000 embarazos estudiados y se comercializa en más de 100 países.
  • No es necesaria la prescripción de un médico.
  • Los resultados tardan entre 7 y 10 días hábiles.

Test prenatal no invasivo Neobona

Test prenatal Neobona persigue la excelencia y la máxima eficiencia en su actividad a través de la mejora continua de su estructura operativa, la proximidad con los clientes, la innovación y la calidad global del servicio

¿POR QUÉ ELEGIR EL TEST NEOBONA?

  • Resultados en sólo 5 días hábiles.
  •  Asesoramiento genético: neoBona cuenta con un equipo de más de 600 profesionales médicos y expertos en genética a tu disposición para ofrecerte el asesoramiento más completo.
  • Para la realización de la prueba será imprescindible contar con una prescripción médica (hoja de petición cumplimentada y firmada por su médico) que puede descargarse desde aquí y el consentimiento informado firmado por la paciente.

Test prenatal Neobona Advanced

Además de las anomalías cormosómicas detectadas también por el Test prenatal Neobona y por el Test prenatal Harmony:

  • Síndrome de Down o Trisomía 21
  • Síndrome de Edwards o Trisomía 18.
  • Síndrome de Patau o Trisomía 13.
  • Además también se detecta el sexo del bebé (opcional)

El test prenatal Neobona Advanced  detecta los Cromosomas sexuales X e Y.

 

Time to birth
Time to birth

¿Cómo se interpretan los resultados?

Existen varias posibilidades:

Test negativo: Descarta la posibilidad de Síndrome de Down, otras trisomías y alteraciones en los cromosomas sexuales con una muy alta seguridad. Es verdad que no el 100%, pero puedes estar tranquila. La fiabilidad para el síndrome de Down es superior al triple cribado prenatal que se realiza actualmente en el sistema sanitario público (sensibilidad del 85%) o al cribado más ecografía genética (sensibilidad del 90%).

Test positivo: Debes someterte a  pruebas invasivas, amnicocentesis o biopsia corial. La posibilidad de tener una alteración cromosómica es muy muy alta, pero no suficiente como para tomar decisiones sobre el futuro de esta gestación. Ya sé que la amniocentesis tiene un riesgo del 0,5% de aborto, pero siempre hay que confirmar los hallazgos positivos del test.

¿Son fiables estos test prenatales?

Los resultados tienen una capacidad diagnóstica (sensibilidad ) superior al 99% para el síndrome de Down, y algo menor, un 95 %, para las trisomias 13 y 18. La tasa de falsos positivos es inferior al 0,1%, es decir, la posibilidad de que el test se equivoque es muy baja, pero no es del 0%. Ello quiere decir que, con los conocimientos actuales, si el test te da positivo, debes  confirmar el resultado con un estudio genético invasivo como la amniocentesis o la biopsia corial.

Las trisomías 21, 13 y 18 son las alteraciones cromosómicas más frecuentes. Un ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En las trisomías, en lugar de dos cromosomas, hay tres (el par 21,13 o 18 contiene tres en lugar de dos).

La trisomia 21 (síndrome de Down) es la más frecuente, un caso cada 700 embarazos. Aumenta especialmente con la edad materna.


Puedes obtener más información sobre cada test prenatal aquí.

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s