Seguramente lo has notado: cuando sales a correr, en el gimnasio, cuando haces estiramientos… con el paso de los años has perdido flexibilidad, te cansas más, y sientes dolores en partes de tu cuerpo que no sabías ni que existían.

¿Por qué se debilitan nuestros músculos?

Una vida sedentaria o periodos de inmovilización llevan a una pérdida de masa, tono muscular y fuerza. Por eso es muy importante hacer ejercicio diariamente.

Además, la edad es un factor inevitablemente asociado a la pérdida de masa muscular: el tejido se desgasta y el tamaño de los músculos de nuestro cuerpo disminuye como consecuencia natural del paso del tiempo.

La proporción entre la masa muscular y la masa grasa de nuestro organismo cambia: aumenta la masa grasa y disminuye la masa muscular. Esto tiene consecuencias: pérdida de habilidad para hacer las actividades cotidianas, menos fuerza física y un aumento del riesgo de padecer obesidad debido a que disminuye el metabolismo basal.

Prueba de esfuerzo

La Prueba de Esfuerzo con análisis de gases (PETC) es una prueba en la que se valora el estado de salud en los distintos momentos del entrenamiento, desde el reposo hasta el máximo esfuerzo.

La prueba de esfuerzo se realiza en un ergómetro (tapiz rodante o cicloergómetro). Durante la realización de la prueba se hará un seguimiento y monitorización del registro del corazón (electrocardiograma), presión arterial y análisis de gases respiratorios, en las tres fases: reposo, esfuerzo y recuperación.

Además, con el análisis de gases se mide el consumo máximo de oxígeno y los umbrales aeróbicos y anaeróbicos. Así se puede conocer las frecuencias cardíacas y ritmos para los diferentes tipos de entrenamientos y realizar un exhaustivo control electrocardiográfico, para descartar arritmias o patologías cardiológicas.

Es importante realizarte una prueba de esfuerzo para evaluar el estado de tus músculos.

 

Sprinter in Starting Position

¿Qué deporte me conviene y sobretodo, que debo comer?

Se puede intervenir el rendimiento y tono muscular de una manera saludable a través del ejercicio y de la nutrición.

Exísten análisis genéticos, como NutriHealth, que indican qué debes comer y qué ejercicios realizar para que  tu cuerpo note un cambio a mejor.

La nutrigenética es la rama de la genética que estudia la  relación entre los genes y la alimentación, con el objetivo  de conseguir un estado óptimo de salud a través de la  dieta.

A través de los análisis nutrigenéticos es posible planificar  una nutrición personalizada en función a las necesidades  de cada persona. Conociendo estas necesidades, es  posible elaborar una dieta específica que permita aportar  los nutrientes necesarios para cada individuo y de esta  manera conseguir un estado de salud apropiado en función a la genética.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s