Más no siempre significa mejor. Y con el sol, esta lógica no sólo se aplica, sino que debería tomarse muy en cuenta como medida de prevención, ya que una larga exposición sin protección puede acarrear importantes riesgos para su salud como ya hemos visto anteriormente

En el post de hoy te daremos un pequeña guía sobre cómo afrontar el sol y broncearte de forma segura este verano. 

Ya está aquí el verano ¿por dónde empiezo? 

Cuando nuestra piel se broncea, en realidad está ejecutando un mecanismo de autodefensa para protegernos de las radiaciones solares. Esta defensa natural no es infalible, lo que ocasiona tantas veces las molestas quemaduras en nuestra piel. 

Además, se debe tener en cuenta el tipo de piel que cada persona tenga: las personas con fenotipos bajos, como pelirrojos y rubios, tienen muy poca capacidad de tolerar la radiación solar; los castaños tienen una tolerancia que puede considerarse normal; y los de piel oscura toleran mayor velocidad en la toma de sol. 

Para comenzar a tomar el sol de forma saludable, si eres de piel normal, sólo necesitas 10 minutos de exposición el primer día y protector solar, que será siempre indispensable. El resto de días, podemos progresivamente aumentar los minutos al sol para que nuestra piel se vaya adaptando, siendo el máximo tiempo de exposición continua al sol de 20 minutos. Si eres de piel más vulnerable, por ejemplo pelirrojo o rubio, el consejo es el mismo pero reduciendo los tiempos que hemos mencionado. 

A los 10 días, nuestra piel estará preparada para soportar eficazmente el sol, pero nunca debemos bajar la guardia ante las radiaciones solares. 

tomar-el-sol-60409

¿Cuáles son las mejores horas para tomar el sol? 

El sol emite rayos ultravioleta (UVA y UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer. Esta radiación es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. A estas horas, el nivel de radiaciones ultravioleta es mayor, más agresivo y, en última instancia, más cancerígeno. 

Consejos para broncearse saludablemente 

  • Utilizar protector solar alto. Los factores de protección solar únicamente ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a los rayos solares (especialmente por rayos UVB), pero no anulan, en general, los efectos del sol en su totalidad. Deben aplicarse entre 30 y 45 minutos antes de iniciar la exposición al sol, teniendo en cuenta que el sudor y el agua elimina el protector solar y, con ello, sus efectos. 
  • Evitar el uso de productos que contengan alcohol o perfumes, como las colonias o desodorantes, ya que pueden generar manchas oscuras en la piel que, debe estar correctamente hidratada, limpia y sin maquillaje. 
  • Utilizar champú, mascarilla o productos acondicionadores con filtro solar para evitar daños en el cabello que, cuando se expone al sol, se deshidrata y pierde nutrientes. Evitar si se puede, la exposición al sol con el pelo mojado, ya que es todavía más vulnerable. 
  • Ingerir frutas y verduras ricas en vitaminas y antioxidantes, por ser alimentos que potencian y mantienen el bronceado: albaricoques, caquis, naranjas, zanahorias, calabazas, espinacas, brócoli, etc. 
  • Exfoliarse antes de tomar el sol para eliminar las pieles muertas y conseguir un bronceado rápido y uniforme. 
  • Alternar protector solar con aceite bronceador. El aceite con extractos de zanahoria o coco, consiguen un bronceado más dorado.  
  • Tomar el sol más veces y menos tiempo. Nos permite aumentar los tiempos de exposición al sol para acelerar el bronceado de forma saludable. 
  • Los cuidados no acaban cuando dejamos de exponernos al sol. Hidratar la piel después de tomar el sol es importante. Una excelente opción para hidratar y mantener el bronceado es el after sun

Si tuviera dudas relacionadas con la salud de su piel, desde iGlobalMed, le recomendamos directamente acudir a la consulta del dermatólogo.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s