Llega una etapa en la vida de toda mujer, entre los 48 y 54 años, en la que el cuerpo comienza a experimentar cambios, a menudo molestos, como sofocos de calor que provocan sudoraciones, problemas para conciliar el sueño, cambios de carácter como irritabilidad o estrés, dolores de cabeza, palpitaciones, alteraciones en el ciclo menstrual, sequedad en la piel y las mucosas, etc.

La Menopausia nos llega a todas, pero no por eso hay que temerla. Nosotros te contaremos todo lo que debes saber sobre ella y te daremos consejos para afrontarla:

¿Qué es la menopausia?

Ante todo dejar claro que la menopausia no es una enfermedad. Es un proceso fisiológico natural, que se produce entre los 48 y 54 años, en el cual la mujer comienza a perder progresivamente la función ovárica, lo que implica fuertes cambios endocrinológicos como menor producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.

¿Qué síntomas comporta la menopausia?

  • Sofocos de calor

  • Cambios de ánimo e irritabilidad

  • Dolores de cabeza

  • Trastornos de sueño

  • Alteraciones en el ciclo menstrual

  • Sequedad en la piel y las mucosas

  • Pérdida de libido

¿Qué riesgos pueden presentarse?

Los riesgos fisiológicos suelen estar asociados directamente a la pérdida de estrógenos, aunque podemos encontrar otros relacionados con la salud psíquica.

  • Osteoporosis climatérica: Pérdida de masa ósea.
  • Enfermedades crónicas del corazón: La hipertensión arterial, la obesidad y la cardiopatía isquémica constituyen la mayor causa de muerte para la mujer en las sociedades desarrolladas.
  • Cáncer: Sobre todo de endometrio y de mama.
  • Otros: Riesgos relacionados con factores psicológicos debido al impacto del envejecimiento postmenopáusico, así como posibles cambios físicos como atrofia genitourinaria, es decir, sequedad vaginal.

Portrait of smiling mature woman

Consejos para afrontar la menopausia

Este periodo de cambios endocrinológicos, completamente imprevisibles y variables, se caracteriza por tener una marcada repercusión clínica que lleva a las mujeres a acudir frecuentemente a la consulta. El diagnóstico precoz de posibles riesgos desempeña un papel fundamental en una saludable transición de la menopausia. Para afrontar la menopausia te recomendamos:

  • Realizarse exámenes de orina y de sangre para buscar cambios en los niveles hormonales. Los resultados de dichos exámenes pueden ayudar a su proveedor de atención médica a determinar si usted está cerca de la menopausia o ya la ha pasado.
  • Su proveedor de atención médica puede ordenar un examen de densidad ósea (densitometría) para buscar pérdida ósea relacionada con osteoporosis, ya que la pérdida de densidad ósea incrementa durante los primeros años después del último periodo.
  • El estilo de vida saludable es fundamental para prevenir enfermedades cardiacas a las que se encuentran más expuestas las mujeres con menopausia. Unos correctos hábitos dietéticos y algo de deporte son fundamentales para su prevención.

Si aún tienes alguna duda o estás experimentando manchado de sangre entre periodos, o si tras un año sin menstruación vuelve el sangrado vaginal, desde iGlobalMed le aconsejamos acudir a la consulta de un especialista médico.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s