El verano ya está aquí y las celebraciones de tan aclamado evento no se hacen esperar. La verbena de San Juan es una festividad celebrada en muchos puntos de España en honor a la llegada del verano, el calor de la hoguera y la superstición. Pero actividades como saltar por encima de los fuegos o tirar petardos con la mano comporta un riesgo de quemaduras que todos los años se hacen notar en las noticias y centros de salud.

Por supuesto, lo ideal es actuar con precaución y evitar estos posibles accidentes, pero en el caso de que ocurran, es mejor estar familiarizado con los distintos tipos

Grados de quemaduras

  • Primer grado: La causa más probable de este tipo de quemadura sea la radiación de sol provocando el enrojecimiento de la piel. Por tanto cuidado, que las hogueras también pueden quemar mientras se montan para la noche. También es la
  • Segundo grado: Más graves que las primeras, su principal consecuencia es la aparición de ampollas o hinchazón en las zonas quemadas. Es importante no reventar las ampollas ya que protegen de infecciones y refuerzan la cicatrización.
  • Tercer grado: Afectan a las capas profundas de la piel, cuyos tejidos se carbonizan parcialmente. La pigmentación de la piel puede ser oscura o blanquecina. Si los nervios quedan afectados, es posible que la persona afectada no sienta dolor.

sanjuan2

Consejos para tratar las quemaduras

  • La asistencia inmediata sobre las quemadura marcará la diferencia en la recuperación así que ¡actúe rápido!
  • Determinamos que tipo de quemadura tiene la persona afectada. Si consideramos que la quemadura ha sido muy profunda o de tercer grado, es conveniente buscar asistencia médica.
  • El agua es su mejor aliado para las quemaduras de primer y segundo grado, las más probables en la Víspera de San Juan. Durante 20 ó 30 minutos mojaremos la zona afectada con agua fría, sin dejar que el chorro de agua caiga directamente sobre la herida, dejando que se deslice por ella.
  • Tras aplicar agua en la quemadura durante el tiempo recomendado, podemos vendar suavemente la zona afectada con una venda o gasa húmedecida previamente.
  • Es importante no reventar las ampollas resultantes de una quemadura pues el cuerpo las genera de forma natural para proteger y sanar la quemadura.
  • Para quemaduras leves podemos usar cremas, pomadas o aloe vera.

Y recuerda, la mejor manera de tratar una quemadura es evitar que esta ocurra. Así que a disfrutar de la verbena, con mesura y precaución :).

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s