La presbicia o vista cansada ¿qué es?

El cristalino es la lente natural que permite acomodar la vista y ver con claridad los objetos a todas las distancias (cerca, media y lejos). Debido a los cambios producidos por la edad, el cristalino se vuelve menos flexible, más rígido y los músculos que lo controlan se debilitan, por lo que disminuye de forma irreversible el poder de acomodación de este. Esto es lo que comúnmente se conoce como Vista Cansada

La pérdida de ese poder de acomodación se traduce en un alejamiento progresivo del punto próximo o distancia más cercana a la que el ojo puede enfocar con nitidez. Cuando este punto supera la distancia de 33 centímetros (distancia habitual de lectura) es el momento en el que se observan los primeros síntomas de lo que llamamos vista cansada o presbicia. 

La edad de aparición de la presbicia o vista cansada puede estar entre los 40 y 45 años, continuando su evolución a lo largo de los años hasta alcanzar su máxima expresión cerca de los 60 años. 

Diagnóstico de la presbicia

vista 2

Uno de los primeros indicios de la vista cansada o presbicia es la visión borrosa a distancias cercanas, necesitando alejar los objetos (movil, periódico, etc..) para poder verlos con claridad. 

Los síntomas no aparecen de un día para otro pero son cada vez más evidentes y molestos: 

  • Necesidad de tener cada vez más luz para leer. 
  • Necesidad de alejar los objetos para poderlos ver claramente 
  • Cansancio ocular con las tareas que requieran visión cercana como lectura o costura. 

Si crees que presentas síntomas de Presbicia, te recomendamos acudir a la consulta del oftalmólogo para hacer un diagnóstico exacto y recomendaciones para posibles tratamientos.

Tratamiento de la presbicia o vista cansada

La presbicia o vista cansada aparece de una forma gradual y evoluciona con el paso del tiempo. Hoy en día el único método para “corregir” la presbicia es el uso de corrección óptica en forma de gafas o lentes de contacto y el único medio para “eliminar” la necesidad de las gafas o lentes de contacto es la cirugía con implantación de lentes intraoculares multifocales o la utilización de láseres específicos.  

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s