Qué es la colonoscopia

La colonoscopia es el método de referencia médico para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del colon y, fundamentalmente, para el cribado y la vigilancia del cáncer colorrectal. Se trata por tanto de una prueba médica que se realiza por medio de un colonoscopio, un aparato que consta de un tubo flexible con el grosor de un dedo el cual, se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon.

Es importante aclarar que se trata de un método de detección y prevención de enfermedades seguro y altamente efectivo, que no causa dolor ni molestias en el paciente, pues la ejecución de la colonoscopia se realiza mediante sedación anestésica.

colonoscopy 3

Por qué realizar una colonoscopia

  • Como prueba de cribado del cáncer de colon o en casos en los que la pérdida de peso inexplicada pueda hacer sospechar de un cáncer de colon.
  • Es importante hacerse una colonoscopia porque la patología neoplásica del colon ocupa el segundo lugar en el hombre y el tercero en la mujer dentro de las enfermedades malignas en nuestro medio.
  • La colonoscopia puede emplearse como técnica para solucionar alteraciones colónicas como pólipos (polipectomía), estenosis y algunos tipos de hemorragias intestinales.
  • Como estudio de episodios de sangrados por el recto –rectorragias- o tras la aparición de sangre en las heces.
  • Para estudiar otras patologías como diarrea crónica o dolor abdominal crónico.
  • En casos de anemia ferropénica -por falta de hierro- cuando se sospecha que se debe a un sangrado crónico del colon.
  • Para estudiar con mayor rigor algún tipo de alteración que haya detectado otra prueba que examina también el colon denominada radiología por enema opaco
  • Para diagnosticar y controlar una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuando es recomendable utilizar la colonoscopia? Se recomienda realizar de manera rutinaria a personas de más de 50 años o con antecedentes familiares de un cáncer de colon para detectar posibles casos de cáncer correctal.
  • ¿Qué tipo de procedimiento previo a la colonoscopia debo seguir? Debe consultar con su especialista médico para determinar su preparación para el examen. Generalmente debe beber muchos líquidos de uno a tres días antes para realizar el exámen.
  • ¿Es dolorosa la colonoscopia? No. Como aclaramos anteriormente, la colonoscopia se realiza por medio de sedación anestésica del paciente, y éste no tiene molestias de ningún tipo.
  • ¿Qué tipo de efectos secundarios puede tener? La colonoscopia es un procedimiento realizado por médicos experimentados. El índice de complicaciones graves es mínimo. Después del examen puede tener cólicos abdominales leves y gases.
  • ¿Cuando me dan el alta tras una colonoscopia? Generalmente tras la hora de realizar el examen debería estar operativo para volver a su domicilio, aunque no para realizar ciertas actividades físicas durante las próximas 24 horas. Guarde reposo ese día.
  • ¿Qué procedimiento de recuperación debo realizar? Consulte con su especialista médico para retornar a la normalidad. Generalmente es primordial beber muchos líquidos durante los días posteriores al examen.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s