La enfermedad celíaca afecta a uno de cada 100 nacidos en España. A pesar de la frecuencia con la que se da en la población, aún hay dudas sobre ella que conviene resolver, se padezca o no esta enfermedad. La prevalencia estimada a nivel europeo es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1 sobre los hombres.

 

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Cuando hablamos de enfermedad celíaca (EC) hablamos de  intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

¿Cuáles son los síntomas de la Celiaquía?

Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Gases
  • Diarrea
  • Cansancio extremo
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Pérdida de peso
  • Un salpullido ampolloso con picor
  • Crecimiento lento

Ciertas personas con enfermedad celíaca puede que no se sientan enfermas ni tengan síntomas. O si se sienten enfermas, no saben que la causa es la enfermedad celíaca.

comida de celiacos

Diagnóstico: ¿Soy celíaco?

El diagnóstico de la celiaquía se realiza mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluye los marcadores serológicos propios de la celiaquía (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) donde se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad.

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado sanará. Si consume gluten o productos que contienen gluten, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado.

La enfermedad celíaca puede causar problemas secundarios tales como huesos débiles o quebradizos, así esté bajo una dieta sin gluten. Desde iGlobalMed te recomendamos que te hagas chequeos periódicos para que el médico pueda diagnosticar y tratar los problemas de la enfermedad celíaca.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s