¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son un problema de la visión, asociado a la edad en la mayoría de los casos, caracterizado por la opacidad del cristalino (la lente natural del ojo). Esta opacidad del cristalino, que en condiciones de normalidad es transparente, provoca visión borrosa en los estadios medios y termina finalmente provocando su pérdida total si no se aplica tratamiento.

¿Cuándo debo operarme de cataratas?

Es una pregunta complicada y debe ser un oftalmólogo experto en el tratamiento de cataratas quien, tras valorar cada caso en particular y los factores relacionados con él, decida cuándo es el momento adecuado.

En general, el momento para operar las cataratas es cuando estas comienzan a suponer alteraciones en la rutina habitual de las personas, es decir, cuando la visión borrosa o la pérdida de visión les impide desarrollar sus tareas con normalidad.

¿Es la cirugía el único tratamiento?

Actualmente no se dispone de otro tratamiento para las cataratas que la cirugía. Sin embargo, las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las cataratas están muy avanzadas y se trata de técnicas sencillas, rápidas y seguras.

¿En qué consiste la intervención?

A modo de resumen, la intervención consiste en la sustitución del cristalino opaco por una lente intraocular de material sintético trasparente.

El oftalmólogo realiza una pequeña incisión en el cristalino de unos 2 mm por donde extrae el cristalino. Es por esa misma microincisión  por donde el cirujano introduce la lente intraocular.  El cierre de la incisión se realiza de manera espontánea y no precisa de puntos de sutura.

En esta cirugía concreta para el tratamiento de las cataratas, el tipo de lente que se coloca en el ojo tras la extirpación del cristalino es monofocal. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares: monofocales y multifocales. Ambas lentes corrigen la opacidad del cristalino, pero las lentes monofocales corrigen además la miopía, proporcionando una buena visión de lejos. Aún así, el paciente continuará precisando gafas para cerca en caso de necesitarlas previamente a la intervención.

Operacion de cataratas todo lo que debes saber preguntas frecuentes2

¿Es dolorosa la intervención?

No tiene que serlo. La intervención se realiza, generalmente, con anestesia tópica (con colirios anestésicos) y por tanto no el paciente no experimenta dolor durante la intervención. Además, durante la cirugía estará presente el anestesista en todo momento, velando por su bienestar general.

¿Necesita ingreso hospitalario la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas es un procedimiento rápido, sencillo y seguro que de manera habitual no presenta complicaciones. Generalmente, se realiza con anestesia tópica y dura unos 15 minutos, por lo que tras la intervención y un corto periodo de observación, el paciente se podrá regresar al domicilio por su propio pie y con el ojo descubierto.

¿Cuándo notaré los resultados?

En poco tiempo comenzará a notar los resultados de la cirugía, aunque precisará unos pocos días para recuperar toda la visión que cabe esperar tras la intervención. Además, durante los primeros días es normal experimentar molestias en los ojos, y deberá seguir las indicaciones pautadas por el oftalmólogo.

En función del tipo de trabajo y la velocidad de recuperación, el paciente podrá reincorporarse a su trabajo habitual a partir de las 24 horas.

¿Qué riesgos tiene la intervención?

Aunque se trata de una cirugía considerada sencilla, como toda cirugía conlleva ciertos riesgos. Estos riesgos aumentan de manera proporcional en función de la progresión y dureza de la catarata.

Entre los riesgos asociados se encuentran:

  • Complicaciones asociadas a la anestesia local (muy poco frecuentes)

  • Complicaciones asociadas a las lentes intraoculares

  • Hemorragias e infecciones intraoculares

  • Desprendimiento de retina

  • Aumento de la presión intraocular

  • Pérdida de la transparencia corneal

  • Edema macular

  • Opacidad en la cápsula posterior

  • Deformidad de la pupila.

Si quieres consultar sobre esta operación, en iGlobalMed tenemos una selección de los mejores oftalmólogos, para que puedas solucionar tus problemas de salud en un click.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s