Se dice que existe fimosis cuando no es posible retraer por completo el prepucio (piel que cubre la punta del pene) para dejar al descubierto el glande por completo. A veces el prepucio no se retrae solo al existir una erección, sin embargo, si puede hacerse manualmente no se considerará que existe fimosis.

Lo ideal es que el prepucio pueda retraerse, debido a que esto influye significativamente en un correcto mantenimiento de la higiene de la zona. Asimismo, tener el glande al descubierto o poder retraerlo fácilmente evitará posibles dolores al orinar o mantener relaciones sexuales.

Una afección muy común en la infancia

operacion de fimosis - niños - que es la fimosis y cuando realizar la operacion - blog de iglobalmed

La fimosis es un problema muy común, normalmente en los niños pequeños. Los recién nacidos en su mayoría no consiguen retraer el prepucio, pero según avanza la edad del niño el problema se va solucionando solo. Con seis meses de edad ya dos de cada diez niños puede retraer el prepucio. Con un año de vida son cinco de cada diez, y a los tres años nueve de cada diez niños no tienen ningún problema. Cuando se llega a la adolescencia, el problema sólo afecta a un dos por ciento de adolescentes.

Posibles complicaciones de la Fimosis

La presencia de fimosis favorece la aparición de las siguientes complicaciones:

  • Balanitis (infecciones de la piel de la punta del pene)
  • Falta de higiene
  • Parafimosis
  • Infecciones de orina
  • Fisuras y sangrados al mantener relaciones sexuales
  • Cáncer del pene en edad adulta

¿Cuándo debe realizarse la operación de fimosis (circuncisión)?

Por las posibles complicaciones mencionadas, muchos médicos aconsejan la realización de una circuncisión sistemática en todos varones recién nacidos. Pero no seamos drásticos, lo mejor es esperar a que la fimosis se vaya resolviendo sola con el paso del tiempo, es decir cuando el niño haya cumplido los 10 o 11 años. Si esto no sucede, o si hay síntomas asociados (que la fimosis genere otros problemas), entonces hay que hacer algo:

  • La primera opción es aplicar un tratamiento con pomadas o cremas con cortisona. Se aplica en la piel del prepucio y pasados unos días, además de aplicar la crema, se empieza a retraer la piel poco a poco.
  • La otra posibilidad es la operación de fimosis, también llamada circuncisión, que consiste en cortar y extirpar una parte de la piel del pene, para que termine donde comienza el glande, y así éste quede descubierto.

En cualquier caso, si quieres salir de dudas, desde iGlobalMed te recomendamos acudir a una consulta con tu urólogo para que valore tu caso particular.

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s