A principios de Diciembre 2015 ya veíamos el peligro que podían suponer las pruebas deportivas de alto nivel si no se realizan los exámenes médicos necesarios durante la preparación. El pasado 11 de Abril volvieron a fallecer dos corredores durante la Maratón Vías Verdes de Ojos Negros, en la provincia de Castellón. Dos fallecimientos que se suman a otros tantos al año, nada menos que unas “120 muertes súbitas anuales” practicando deporte, según la Sociedad Española de Cardiología.

Según el Doctor José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, “La mayoría de estas muertes son por cardiopatías ocultas, que no han dado la cara, de gente sin un entrenamiento previo como Dios manda”.

¿Cómo prevenir estos accidentes?

Ante esto, surge la pregunta de qué hay que hacer para practicar deporte a este nivel, de quiénes pueden hacerlo y de cómo evitar estas muertes. Así, ¿qué consejo podemos dar a la gente que se inicia en el deporte a este nivel de rendimiento, como es el running o correr una maratón?

a correr

Lo primero es hacer un examen cardiovascular previo muy detallado. En ese chequeo previo el paciente acude a una consulta médica en la cuál el médico le hará un interrogatorio para tratar de buscar enfermedades ocultas tanto en él como en su árbol genealógico, un examen físico completo, tomar la presión arterial tumbado y de pie y, a partir de los 40 años en cualquier deportista, hay que hacer un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.

Obviamente, antes de correr una maratón, ironman, spartan race, triatlón o cualquier otra carrera de alto nivel, también es muy importante entrenar y conocer tus propios límites. Para ello, asegúrate de empezar con metas fácilmente asequibles y dentro de tus posibilidades, y luego aumentar gradualmente la intensidad de los entrenamientos.

Con estos procedimientos, “se puede afinar hasta el 90%” la posibilidad de encontrar enfermedades cardíacas ocultas y así evitar el riesgo de muerte súbita, afirma José Luis Palma.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s