Cada vez son más las personas afectadas por la deformidad del dedo gordo del pie, comúnmente conocida como Juanete, pero realmente llamada Hallux Valgus. Hay muchas causas que pueden provocar su aparición, como la herencia genética, el uso de zapatos apretados, los zapatos de tacón alto, los pies planos, etc.

¿Cuando debería tratarme quirúrgicamente?

El dolor es el síntoma inequívoco de que debes acudir a una consulta con el traumatólogo para una posible intervención pueda solucionar tu problema. La intervención, a pesar de los mitos, es indolora, simple y bastante rápida.

Si todavía no has llegado al extremo del dolor, hay algunos ejercicios que puedes hacer para mejorar la situación, como enderezar el dedo gordo con unas cintas tensoras o usar calzado especial para los juanetes.

cintas tensoras juanetes hallux valgus2

Tratamiento quirúrgico- cirugía percutánea

La indicación quirúrgica está motivada por la presencia de dolor, no por motivos estéticos e igualmente no está indicado realizar la reparación del Hallux Valgus para prevenir la progresión de la deformidad.

esquema cirugia operacion juanetes hallux valgus - iglobalmed

La cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS (Minimal Incision Surgery), es un método quirúrgico que permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos y que precisa de un control radiológico durante la intervención, para orientarnos en los gestos quirúrgicos a realizar.

En los casos leves se practican técnicas quirúrgicas más sencillas,  en los casos severos hay que realizar generalmente osteotomías en el metatarsiano que implican un postoperatorio más prolongado.

¿Cómo es el postoperatorio de esta intervención?

El postoperatorio varía según la técnica a utilizar pero actualmente la recuperación es mucho más rápida que en el pasado, y el paciente no tiene que estar tanto tiempo inmovilizado como antes. Generalmente se emplean zapatos especiales para que el paciente pueda caminar recién operado.

La vuelta al trabajo depende de dos cosas, del tipo de operación que se realizó y del tipo de trabajo que usted tenga. Si se realiza una técnica que solo involucre partes blandas y su trabajo requiere estar sentado puede volver al trabajo en una semana a 10 días.

Si el caso es más severo, se practicó osteotomía del metatarsiano, y su trabajo exige esfuerzo físico, tal vez tenga que esperar hasta 6 semanas para reincorporarse a su trabajo.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s