El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, y se trata de una de las enfermedades cancerígenas más frecuentes en las mujeres. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

“1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”
AECC

Detección temprana: La importancia dela mamografía y el autoexamen mamario

cancer mama2

Cuándo el peligro está asociado a todos los tipos de cáncer, especialmente al cáncer de seno, es que la enfermedad puede extenderse rápidamente una vez que ha invadido el sistema linfático. El sistema linfático representa el medio perfecto para que los distintos tipos de cáncer se propaguen por todo el cuerpo. Por ello es especialmente importante una detección temprana del cáncer:

  • Mamografía: La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
  • Autoexamen: La detección temprana mediante el autoexamen regular de los senos es fundamental. El autoexamen mamario permite descubrir de forma temprana irregularidades tales como bultos o durezas y detectar la enfermedad antes de que se extienda a otras partes del cuerpo. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores, mientras que el autoexamen mamario menos de un 50%.
  • Biopsia: No obstante, la mamografía proporciona un primer diagnóstico de sospecha, pero para confirmar el diagnóstico es preciso hacer una biopsia de la zona. La biopsia tiene como objetivo obtener una muestra de tejido de la zona sospechosa para su estudio. Es la prueba de diagnóstico definitiva y la más importante.

Tratamientos

La cirugía (a menudo acompañada de radioterapia) es la primera opción de tratamiento en los cánceres de mama en estadios localizados. Se trata de una intervención quirúrgica mayor, por lo que es necesario un ingreso hospitalario durante un tiempo que puede variar, pero por lo general suele ser de una semana.

Existen diferentes tipos de cirugía:

  • Cuando se extirpa sólo el tumor se llama tumorectomía.
  • Cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor, se llama cuadrantectomía.
  • Cuando se extirpa la mama entera, se denomina mastectomía.

Si el cáncer está en un estado más avanzado y ha empezado a propagarse por el organismo, entonces hay que recurrir a tratamientos más agresivos.

  • Tratamiento Local: se refiere al tratamiento dirigido al tumor en su lugar de origen o en alguna localización determinada. La cirugía y la radioterapia son ejemplos de ello.
  • Tratamiento Sistémico: se refiere al tratamiento que afecta a todo el organismo. La quimioterapia y la hormonoterapia son tratamientos sistémicos.
  • Tratamiento Adyuvante: se llama así al tratamiento sistémico y/o local administrado tras el primer  tratamiento. El objetivo de este tratamiento es profiláctico, tanto a nivel sistémico como local, es decir, pretende reducir el riesgo de recidiva del cáncer de mama.
  • Tratamiento Neoadyuvante: consiste en administrar un tratamiento sistémico antes de un tratamiento local, con el objetivo de reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía.

Si crees que puedes estar afectada de cáncer de mama o simplemente quieres salir de dudas, desde iGlobalMed te facilitamos citas con los mejores especialistas en Oncología al mejor precio.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s