¡Cuida tu lenguaje cuando estés cerca de una embarazada! Según un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), el feto puede escuchar y retener sonidos muy básicos que le llegan a través del vientre materno durante la última etapa del embarazo. Los recién nacidos podrían incluso reconocer pseudopalabras aprendidas durante su gestación.

Aprendizaje prenatal, más allá de los sonidos

En el estudio, los científicos emplearon sensores encefalográficos para registrar la actividad cerebral de los bebés en el área encargada de la memoria. El experimento se iniciaba en el último trimestre del embarazo, durante el cual la gestante debía reproducir varias veces a la semana una pista de audio con sonidos y voces humanas. Cuando estos bebés nacieron, se les sometió a la escucha de la misma secuencia de sonido y mostraron una señal neuronal de reconocimiento, a diferencia de los bebés del grupo de control. También mostraron más habilidad en la detección de diferencias entre sílabas, tales como la longitud vocálica.

Esta nueva evidencia demuestra que el aprendizaje del lenguaje comienza en el útero y que la capacidad fetal de procesamiento del sonido es mayor de lo que se creía, por lo que resulta fundamental no exponer al embrión a ruidos intensos que sobreestimulen su desarrollo auditivo.

Música-durante-el-embarazo

Hablar con tu bebé durante el embarazo

El hablar con el bebé desde el vientre de su madre es una experiencia enriquecedora para todos. Las vías pueden ser infinitas, y cada padre o madre tiene su propio lenguaje o forma de comunicarse con su bebé. Algunos eligen un momento en cada día para hablar de lo alegres que están por tenerlo, para contarle cositas que ocurren fuera de la barriga de la madre; otros prefieren cantarle una nana, o un cuento; y otros prefieren ponerle una música cálida para estimular su audición y sensibilidad. A pesar de su cortísima edad, el bebé escucha y, con el tiempo, consigue identificar las voces y otros sonidos.

Cuando hablen con su bebé es importante que se acerquen al máximo a la tripa de la madre, que se comuniquen de un modo pausado, con mucha claridad y tranquilidad. Piensen que nuestra voz es lo único que todavía podemos hacer llegar al bebé, es por ahora, la única vía de estimulación. Dentro de poco ya podréis verlo, cogerlo en vuestros brazos, tocarle, acariciarle y darle mucho más que un simple y rico sonido.

En iGlobalMed ponemos a tu disposiciíon a los mejores especialistas en Ginecología y Obstetricia. Si tienes cualquier duda o problema relacionado con tu embarazo, no dudes en acudir a la consulta de un especialista.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s