El envejecimiento es algo inevitable, pero nuestras acciones, alimentación y estilo de vida pueden tener un papel determinante en la forma en que uno envejece. En pocas palabras, envejecer bien es todo un arte, y en este post te revelaremos algunos consejos sobre cómo lograrlo. Aspectos de la vida cotidiana como tener buenos amigos, levantar pesas o aprender idiomas pueden redundar en una esperanza de vida más larga.

Estados anímicos

La Dra. Anna Phillips, de la Universidad de Birmingham, estudia cómo afectan a la salud el estrés y la depresión, especialmente durante la etapa de envejecimiento, y está descubriendo de qué manera un buen conjunto de amigos puede agregar años a la vida.

“En los adultos mayores, se ha demostrado que un factor de estrés severo puede reducir la respuesta a la vacunación”. Esto significa no poder resistir una gripe, o una neumonía, que son factores destructivos para las personas mayores.

Recientemente, se ha descubierto que si una persona sufre una fractura de cadera y luego desarrolla una depresión, esto no sólo afecta su recuperación, sino también las células inmunitarias y su funcionamiento, lo cual significa que es más probable contraer una infección y tener una recuperación física más lenta y más tiempo de internación.

Por eso, quienes cuentan con un mejor apoyo social y menos estrés en su vida parecen tener sistemas inmunológicos más saludables.

como envejecer bien blog de salud iglobalmed 1

Ejercicio cardiovascular y de resistencia

Janet Lord, de 56 años, profesora de Biología en la Universidad de Birmingham y directora del Centro MRC ARUK de investigación sobre envejecimiento osteomuscular, descubrió que correr ayuda a vivir más tiempo.

Lord aclara, no obstante, que no hace falta correr. Una caminata regular intensa es excelente, al igual que la natación. La investigación también ha demostrado que el ejercicio de resistencia, como levantar pesas, es particularmente bueno para mantener una buena fuerza muscular y la densidad ósea a medida que envejecemos.

Estimular tu intelecto

como envejecer bien blog de salud iglobalmed 3Como nuestros músculos, el cerebro necesita estar entrenado y estimulado para conservar sus capacidades el mayor tiempo posible. Hay multitud de juegos y actividades que contribuyen a estimular la actividad cerebral. Según vuestras inspiraciones, se puede recurrir a juegos 3D, leer, aprender a tocar un instrumento musical, hacer cálculo mental, bajar el volumen de la televisión para ejercer el oído… según dé vuestra imaginación.

La dieta

Según los resultados que fueron publicados en la edición de mayo de la revista The American Journal of Medicine, quienes siguieron una dieta occidental tenían menos probabilidades de experimentar un envejecimiento ideal.

Recuerda que la recomendación es llevar una dieta balanceada, que le aporte a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar y desarrollarse sanamente, como: frutas, vegetales, granos integrales, lácteos y alimentos del grupo de la carne o leguminosas.

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s