Que si el chocolate da granos, que si engorda, que si me van a salir caries… son muchos los mitos y leyendas que rodean el chocolate. No obstante, la mayoría de estos efectos no son causados por el cacao en sí, sino por el azúcar, leche u otros ingredientes que a menudo acompañan el cacao en la tableta de chocolate. Por norma general, el chocolate, cuanto más negro y puro, mejor. A continuación comprobaremos si todos los mitos que rodean el chocolate son realmente ciertos.

¿El chocolate engorda?

Falso

El chocolate no engorda, solo engorda si lo tomas con exceso de azúcar, lácteos, u otros añadidos. Mira la etiqueta de lo que compras, y asegúrate que en la lista de ingredientes ha de estar el cacao. Y el cacao no tiene tantas calorías como el azúcar. Tómalo con moderación y negro si te preocupa el peso.

¿El chocolate causa acné?

Falso

Los estudios demuestran que el chocolate no es el responsable. El acné se debe a una producción excesiva de grasa por motivos hormonales relacionados con la edad o los ciclos femeninos.

¿El chocolate provoca caries?

Falso

El chocolate en sí no provoca caries. Varios estudios demuestran la correlación entre el tiempo que los alimentos permanecen en la boca y la formación de la placa que provoca las caries. Por lo tanto, las caries se forman por falta de higiene, se haya consumido chocolate o no. Es más, ¡el chocolate negro y el cacao pueden aportar componentes como el flúor que ayudan a retrasar la acumulación de placa! Por supuesto, el mejor consejo es cepillarse a menudo los dientes y realizarse revisiones periódicas y limpiezas bucales para que no nos pille nada de sorpresa.

¿El chocolate provoca hiperactividad?

Falso

No hay ninguna relación entre el chocolate y la conducta hiperactiva en los niños.
Posiblemente algunos refrescos de la dieta infantil o el exceso de actividad física exciten más a los niños que una onza de chocolate. Es más, una taza de chocolate caliente…tranquiliza.

7 mitos del chocolate nutricion alimentacion saludable blog iglobalmed

¿El chocolate causa migrañas?

Falso

Las personas con predisposición a las migrañas pueden sentir dolores al combinar el chocolate con alguno otro alimento (quesos, carne procesada, café, cacahuetes, vino…), pero el chocolate per sé no es el que produce migraña. El detonante, en ese caso, puede ser cualquiera de los demás alimentos. La mejor opción en estos casos es realizarte un análisis de la enzima DAO (Migratest) para hacerte un plan a medido y saber qué alimentos no debes ingerir para evitar las jaquecas.

¿El chocolate es beneficioso para el sistema cardiovascular?

Verdadero

El consumo diario de 200 mg de flavonoides de cacao contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual es positivo para la circulación sanguínea y podría considerarse, por lo tanto, beneficioso para el sistema cardiovascular. En cualquier caso, los beneficios del consumo de chocolate son debidos a los flavonoides que se encuentran en el cacao, razón por la cual se recomienda escoger el chocolate negro, con mayor porcentaje en este componente.

¿Es chocolate desarrolla las alergias?

Falso

El chocolate no es un alérgeno alimentario típico. El 90 por ciento de los alérgicos a alimentos lo son derivados de leche, huevos, cacahuetes, nueces, soja, trigo, pescado o marisco.

Ahora bien, si el tipo de chocolate elegido contiene una mínima proporción de algún alérgeno, tanto en su composición como en la cadena de procesado, puede presentar un problema. Por ello, si tienes alergias, consulte un alergólogo para quedarse más tranquilo.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s