La obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad, convirtiéndolos en el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Como ya sabrás, los métodos más comunes y saludables de prevenir el sobrepeso son el ejercicio y una dieta equilibrada, pero para casos muy avanzados es recomendable recurrir a la cirugía de la obesidad. En iGlobalMed ponemos a tu disposición las distintas operaciones de cirugía existentes, para que puedas tomar la decisión más acertada en función de tu caso personal.

Balón intragástrico

El balón intragástrico es un método de reducción de peso para personas con obesidad, ya sea un sobrepeso moderado o no. Es el paso previo antes de optar por la reducción de estómago, una técnica quirúrgica que conlleva mayor gasto.

El proceso consiste en introducir mediante una intervención sencilla e indolora un balón suave de silicona que reduce considerablemente el apetito del paciente puesto que le lleva a sentirse saciado antes. El tratamiento debe ir acompañado de una dieta adecuada que consiga que la persona adquiera unos buenos hábitos alimentarios, claves para que los resultados obtenidos se mantengan en el tiempo. La pérdida de peso suele estar entre los 25 y 50 kilos, en función del tipo de dieta recomendada.

Bypass gástrico

Bypass gástrico vs. balón intragástrico, la solución a tu obesidad blog iglobalmed

Por otro lado, el bypass gástrico es la operación más comúnmente realizada para perder peso. Este tipo de cirugía consiste en una modificación anatómica del sistema digestivo para tratar de forma exitosa y definitiva la obesidad. La técnica del bypass gástrico consiste en dejar un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera la comida salta un gran segmento de intestino delgado (de ahí su nombre de “bypass”) y se disminuye con ello tanto el apetito como la absorción calórica y de nutrientes. La técnica del bypass gástrico muestra una baja de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento.

¿Cuándo acudir a un especialista en Cirugía Bariátrica?

Los candidatos en potencia para la cirugía bariátrica incluyen:

  • Personas con un índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40
  • Hombres que pesan 45 kilos (100 libras) por encima de su peso ideal
  • Mujeres que pesan 36 kilos (80 libras) por encima de su peso ideal
  • Personas con un IMC entre 35 y 40 que sufren de otra enfermedad relacionada con la obesidad como la diabetes tipo 2, la apnea del sueño o una cardiopatía.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s