Una de las principales causas que llevan al fracaso de las madres a la hora de dar el pecho es el desconocimiento sobre las indicaciones a seguir para que el bebé tenga la alimentación ideal. ¿Cómo tengo que alimentar a mi hijo? ¿Cuánto dura cada toma de leche? o ¿Puede la mamá tomar medicamentos en periodo de lactancia? son algunas de las dudas más frecuentes de los padres primerizos.

Técnica y posición para dar el pecho

Es importante que las primeras veces que se amamanta al bebé se haga en un ambiente relajado y tranquilo, dejando que sea el bebé el que busque la mejor forma de coger el pecho, nunca forzando la posición. El amamantamiento nunca debería ser doloroso, y si lo es, se debe a que la postura no es la correcta y a que el agarre del bebé es inadecuado.

Por ello un aspecto fundamental es la posición y técnica de amamantamiento. La madre debe estar bien apoyada, tanto con la espalda como con los brazos, nunca en tensión y sin necesidad de avanzar el cuerpo para ofrecer el pecho, ya que será el bebé el que acuda al pecho. Para que la succión sea suave y efectiva, el pezón debe estar orientado hacia abajo y el bebé debe meterlo dentro de su boca junto con gran parte de la areola, sobre todo la parte inferior.

lactancia leche materna Cómo dar el pecho a mi bebé iglobalmed 2

Duración de las tomas de leche materna

En cuanto a la duración de cada toma, siempre hay que respetar las características de cada niño y el tiempo que necesita. Sin embargo, se recomienda no prolongar cada toma de leche materna más de quince minutos por cada pecho. Más allá de los 15 minutos, las tomas de leche no son buenas porque se saca poco provecho de las mamas, que suelen estar vacías, y porque puede irritar el pezón por el roce y la humedad, con el peligro de aparecer grietas y poner en peligro la continuidad de la lactancia.

Medicamentos y lactancia, ¿son incompatibles?

Otra preocupación en torno a la alimentación del bebé es si la mamá puede o no tomar medicamentos. Aunque sí que es verdad que los fármacos que toma la madre pasan a la leche, lo hacen en muy pequeña cantidad. La mayoría de fármacos habituales suelen ser inócuos, salvo el cloranfenicol, la doxorrubicina y el tiouracilo. No obstante, para cualquier consulta sobre este asunto, mejor consultar este documento, donde encontrarás una tabla de fármacos contraindicados y otra con fármacos a tomar con precaución durante el periodo de lactancia.

Ahora que ya eres una experta en lactancia, toca disfrutar del contacto piel con piel con tu bebé. Si tienes cualquier duda durante el embarazo o con el recién nacido no dudes en acudir a un ginecólogo.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s