Se supone que traer al mundo bebé debería ser una de las mayores alegrías de nuestra vida. Sin embargo, debido a los cambios hormonales, la responsabilidad y tareas extra que supone esta nueva vida y las pocas horas de sueño, hasta el 80% de las madres presentan síntomas de depresión postparto en sus formas más leves. Estos últimos años, el término “depresión postparto” se ha trivializado, por lo que muchas madres no se han atrevido a mostrar o comunicar síntomas de depresión importantes.

Causas y síntomas de la depresión postparto

Aunque también se manifiesta en los hombres, en el 75% de los casos afecta a las mujeres, ya que las hormonas son las principales causantes de la depresión postparto. Por lo tanto no es de extrañar que desde el principio del embarazo hasta después del parto la madre experimente muchos altibajos emocionales. A ese coctel de hormonas vienen a sumarse los malos hábitos de sueño, la responsabilidad y estrés que conllevan los cuidados del bebé y el cambio de rutina.

Todo ello lleva a desarrollar una serie de síntomas, sentimientos como ansiedad, miedo o irritabilidad. En sus formas más drásticas incluso puede manifestarse rechazo al bebé o un sentimiento de incapacidad para la maternidad. Estos sentimientos pueden ser normales en las primeras semanas después del parto, pero si perduran más allá de un par de meses convendría consultar a un especialista.

depresion postparto disforia postnatal un problema muy comun blog salud iglobalmed

Diferencia entre disforia y depresión postparto

Conviene distinguir entre la DPP leve, también llamada disforia postnatal, que no requiere tratamiento, y la depresión postparto mayor.

Disforia postnatal: Se da en el 80% de las madres, suele aparecer en torno al tercer día después de dar a luz y puede durar hasta 4 semanas. Los síntomas habituales son insomnio, tristeza, fatiga, irritabilidad y ansiedad, llanto fácil, frustración, dudas sobre la propia capacidad para ser madre. Se relaciona con la disminución repentina de estrógenos y progesterona y el aumento de prolactina, por lo que es algo normal que suele remitir de forma espontánea y no requiere ningún tipo de tratamiento.

Depresión postparto: La DPP mayor puede aparecer entre 4 y 30 semanas después del parto. Además de los síntomas de la disforia, la madre puede sentir ideas obsesivas, incapacidad para la maternidad e incluso rechazo al bebé. Otros síntomas son alteraciones del sueño, falta de interés en el autocuidado, problemas de memoria, resentimiento hacia el bebé, la pareja u otros hijos. En algunos casos la madre ha llegado a sentir desprecio o ganas de maltratar, incluso matar, al bebé.

Cómo prevenir o tratarla

Si una persona presenta síntomas fuertes y duraderos de depresión postparto y no la trata, podrían aparecer efectos negativos a largo plazo como problemas de pareja, ansiedad, o incluso problemas conductuales en el niño.

No obstante hay una serie de prácticas que te ayudarán a tratar la depresión postparto:

  • Hablar de tus sentimientos con alguien de confianza
  • Compartir tus sentimientos con otras madres
  • Dedicarte tiempo a ti misma
  • Hacer algo de deporte y seguir una dieta equilibrada
  • Pedir ayuda con tareas domésticas y cuidados del bebé

Y si esto no es suficiente, consúltalo con un profesional. El tratamiento para la depresión postparto es similar al de cualquier otra depresión: terapia psicológica y, en el caso que sea necesario, el uso de fármacos. Es recomendable que tanto la madre como su pareja acudan a dicha terapia, para así aportar diferentes puntos de vista y resolver los problemas juntos.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s