¿Qué es el déficit de la enzima DAO?

El déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria que se presenta cuando se crea una deficiencia considerable de la actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO). El consumo de alimentos que contienen histamina no supone un problema en sí mismo, ya que en condiciones normales ésta es degradada y metabolizada por la enzima DAO que produce nuestro cuerpo. Pero cuando el paciente presenta un déficit o inhibición de la enzima DAO, existe un desequilibrio entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolización de la misma. En estos casos, la histamina se acumula causando la aparición de efectos adversos, entre ellos el de la migraña. Se estima que existe dicho déficit tras realizar el llamado Migratest, la prueba analítica que mide la actividad de la enzima (cuantas “unidades degradantes de histamina” [UDH] es capaz de degradar).

¿Qué síntomas aparecen?

Los síntomas varían mucho de una persona a otra en función de su edad, sexo, raza e incluso depende del nivel enzimático que presenta. Aun así lo más frecuente es que aparezcan dos o tres de los siguientes:

  • Cuadros digestivos: diarreas o estreñimiento, gases, hinchazón, dolores, acidez, reflujo….
  • Migrañas (jaquecas, dolores de cabeza/ cefaleas)
  • Fatiga crónica, cansancio
  • Dolores musculares y osteoarticulares
  • Hipotensión y alteración del sueño
  • Dermatológicos: urticaria, piel seca, flushin, atopia o psoriasis, etc

Migratest DAOtest DAOplus Detección de déficit de la enzima DAO blog de iglobalmed 2

Migratest: Detección y tratamiento del déficit de enzima DAO

En la Clínica CINUSA llevan tiempo tratando y diagnosticando esta compleja enfermedad, de la cual se conoce aún poco (en comparación con otras enfermedades o intolerancias alimentarias). Se trata de una enfermedad con un componente genético y varias posibles combinaciones de mutaciones (o polimorfismos genéticos), lo cual supone  un gran abanico de síntomas y respuestas diferentes entre los pacientes en tratamiento o sin él.

El Migratest, prueba analítica que mide la actividad de la enzima DAO en el paciente, consiste en un sencillo análisis de sangre mediante el cual se determina si el metabolismo genera suficiente cantidad de dicha enzima para luchar contra la histamina. Los nutricionistas de la Clínica CINUSA realizan dietas de transición personalizadas y valoran otras enfermedades, alergias o intolerancias que pueden coexistir con este déficit o cuyos síntomas pueden solaparse con él.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s