La práctica de deporte no está exenta de riesgos. Con el auge del running, más de uno hemos sufrido alguna caída, contractura o torcedura de tobillo. Si es cierto que los accidentes más comunes suelen limitarse a golpes o heridas leves, si no conoces los límites de tu cuerpo y te excedes al hacer deporte, las consecuencias pueden ir desde una bajada de tensión hasta la pérdida de conocimiento o incluso muerte por parada cardiorespiratoria.

Dos corredores fallecen tras finalizar la Behobia-San Sebastian y la media maratón de Benidorm respectivamente

Hace 15 días tuvo lugar la 51ª edición de la famosa Behobia-San Sebastián, con 20km de recorrido y una participación de más de 34.000 corredores. Debido al fuerte calor y humedad presentes durante la carrera, muchos corredores tuvieron que ser atendidos por los equipos de emergencia. José Javier Suescun, de 31 años, se desvaneció en las inmediaciones de la meta y entró en parada cardiorespiratoria, tras lo que fue atendido en el lugar y trasladado al Hospital Donostia, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Es la cuarta vez que fallece un corredor en la Behobia desde el 2002, y a consecuencia de ello, las autoridades han recordado la necesidad de realizarse una prueba de esfuerzo antes de participar en este tipo de carreras o maratones.

A pesar de ello, el pasado domingo 29 de Noviembre, otro corredor fallecía al terminar la Media Maratón Internacional de Benidorm, que celebraba este año su 32ª edición. Daniel Juárez, de 24 años, se desvaneció tras llegar a la meta y fue atendido por los servicios médicos, en primera instancia de Cruz Roja. A continuación fue trasladado al Hospital Clínica de Benidorm donde falleció.

La prueba de esfuerzo: prevención ante accidentes deportivos

La importancia de hacerse una prueba de esfuerzo blog iglobalmedHay que estar muy atento a las respuestas de nuestro cuerpo mientras practicamos deporte. Conocer nuestro estado inicial, nuestra respuesta al esfuerzo físico, es fundamental para practicar cualquier actividad deportiva de manera segura.

Para ello, es muy importante realizar una prueba de esfuerzo (también conocida como ergometría) periódicamente, sobre todo antes de enfrentarte a un reto deportivo (maratón, campeonato, ironman…). La ergometría consiste en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática y suele durar entre 6-12 minutos. Antes del inicio de la prueba, se deberán realizar dos electrocardiogramas: uno con el paciente tumbado y otro de pie. Una vez iniciada la prueba de esfuerzo, se obtendrá una monitorización electrocardiográfica continua. Se prestará especial atención al electrocardiograma en el momento de máximo esfuerzo, si el paciente presenta angina de pecho o falta de aire durante la prueba y al finalizar la misma.

Reconocimiento médico deportivo: 

La valoración médica deportiva de una prueba de esfuerzo, a diferencia de un examen médico común, está enfocada a estudiar cómo se comporta tu organismo cuando practicas deporte y poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.

“La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás nada.”

Por eso, deporte, sí, pero salud y precaución ante todo.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s