Según un estudio reciente publicado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el grupo de cáncer de la Organización Mundial de la Salud, consumir carne procesada como salchichas, bacon, hamburguesas o jamón puede causar cáncer del colon y el recto, y la carne roja también puede ser un factor que contribuya. La publicación ha analizado más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer en varios países. La información más “influyente” ha venido de los estudios de cohorte realizados en los últimos 20 años, dice el IARC.

La carne procesada es cancerígena, según la OMS iglobalmed

Las conclusiones de dicho estudio clasifican la carne procesada como “cancerígena para los humanos” basado en evidencia suficiente que consumir estos alimentos causa cáncer del colon y el recto. La carne roja, por ahora, se clasifica como “probablemente cancerígena”. Los dos tipos de carne están relacionados principalmente al cáncer colorectal, pero también podrían estar asociados con cáncer de páncreas y de próstata. 22 expertos de 10 países participaron en el estudio que está publicado en The Lancet Oncology.

“Estos hallazgos confirman las recomendaciones actuales de que hay de reducir el consumo de carne”, dice el Dr. Christopher Wild, director de la IARC.

Hay que rebajar el consumo, no eliminarlo

Según el Dr. Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC, “Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorectal por consumir carnes procesadas sigue siendo bajo, pero el riesgo se incrementa con la cantidad de carne que se consume”. En concreto, calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. No obstante, para tener ese efecto, el consumo ha de ser continuo y sostenido durante años.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, cerca de 34.000 muertes por cáncer al año pueden atribuirse a dietas que son altas en carnes procesadas. Esa es una pequeña fracción de las 8,2 millones de muertes que causó en 2012 el cáncer, según los últimos datos de la OMS.

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s