La prueba del VIH consiste en un sencillo análisis de sangre, es voluntaria y confidencial y hay sitios donde también puede realizarse de forma anónima.

Se trata de una prueba del VIH específica donde ningún análisis de sangre que se realice con otro fin detectará el virus, para ello debe solicitarse específicamente la prueba del VIH.

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH. Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

 

¿Por qué hacer las pruebas de ETS y cuándo hacerlas?

Normalmente se realiza junto con otras pruebas para determinar la presencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia  humana (VIH); más raramente, como prueba única para detectar si se ha producido infección tras una exposición reciente al VIH.

En combinación con otras pruebas para conocer si se parece la infección por el VIH; anualmente en caso de formar parte de población de  riesgo; como prueba individual para detectar una exposición reciente al VIH.

pruebas-prueba-analitica-ets-del-vih-sida-enfermedades-transmision-sexual-iglobalmed

 

Tipos de pruebas

  1. Prueba de VIH de 4ª generación o Prueba combinada (Combo)

Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada  que consiste en la detección, en  la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus. Esta prueba, realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección,  permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. Por tanto un resultado positivo permitiría el acceso al tratamiento  de forma temprana. No obstante, un resultado negativo, aunque tiene bastante fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días  (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo. iGlobalMed te ofrece esta analítica de ETS a un precio reducido

  1. Prueba rápida del VIH

Son analíticas de detección de anticuerpos, que se pueden realizar en sangre, tejido gingival (saliva) y orina. En la actualidad, algunas de  ellas son combinadas, detectan tanto los anticuerpos como el antígeno P24 (mismo protocolo que las convencionales de 4ª  generación). El protocolo para su realización es el mismo que el de las pruebas convencionales (no rápidas), la rapidez de la prueba se  refiere al hecho de que los resultados se obtienen en unos 30 minutos. Sin embargo, es importante saber que un resultado negativo de  3ª generación obtenido antes de los 3 meses, no es concluyente y se debe repetir la prueba cuando hayan pasado las 12 semanas, para  considerarlo definitivo. Cualquier resultado positivo se debe confirmar con otra analítica más específica, generalmente la Western  Blot. Son muy útiles en situaciones que requieren un resultado inmediato.

  1. PCR

Es una prueba de detección directa del virus. A partir de los 15 días de la exposición de riesgo, tiene una alta fiabilidad. Se trata de la  demostración de genoma vírico mediante técnicas de biología molecular (PCR). Este método se reserva para situaciones especiales:  estudios de variabilidad genética, diagnóstico de recién nacidos, screening dedonantes, seguimiento de pacientes VIH positivo,  etc. Sin embargo, como en los casos anteriores, no es concluyente y se debe hacer una prueba de detección de anticuerpos cuando hayan  pasado las 12 semanas, para considerar el resultado negativo definitivo. Esto se debe a que en algunas ocasiones se han descrito falsos  resultados, tanto negativos como positivos. Esta prueba no se realiza habitualmente en la Sanidad Pública, excepto en los hospitales, para  casos muy concretos.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s