Polen, gluten, lactosa, sol… Cada vez se diagnostican más casos, ¿pero se debe a un aumento de la prevalencia? Nuestros expertos en alergología, salud pública, dermatología, farmacia y nutrición analizan el fenómeno.

La alergia es una reacción anormal del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior llamadas alérgenos. Los más comunes se encuentran en los pólenes de plantas (gramíneas y olivo), en los ácaros del polvo, hongos, pelos de animales,himenópteros (abejas y avispas), látex y algunos alimentos y medicamentos (intolerancia).

Según datos de la Sociedad Española de Alergología, en 1926 había un 0,8 % de población alérgica al polen. En 1994, dejó de ser una enfermedad rara para ser común, con una proporción del 11,2 %. Y ahora se habla de un 20 % o incluso un 30 %.

La proporción de enfermedades alérgicas está aumentando de forma significativa en los últimos años. Diversos estudios indican que entre los años 2015-2020 las enfermedades alérgicas pueden afectar al 50 % de la población general de los países desarrollados. Por ello, en los últimos años hemos visto importantes avances científicos y mejoras en el tratamiento de las enfermedades alérgicas (medicamentos, inmunoterapia específica).

alergias somos cada vez más alergicos iglobalmed 2

En Barcelona, a través de la Consejería de Sanidad, están desarrollando una serie de actuaciones informativas para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas en ciudadanos sensibles a algún tipo de alimento, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Entre las principales medidas para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas es garantizar que el etiquetado de los alimentos declare la presencia de alérgenos así como que los establecimientos de restauración informen a sus clientes de la presencia de alimentos que causan alergias.

El aumento real de las enfermedades de etiología alérgica es debido a tres factores principales:

La alergia es una enfermedad con una base de predisposición genética con alta incidencia familiar, lo que se transmite a la descendencia.

La presencia ambiental de un mayor número de nuevas sustancias alergénicas o bien una mayor exposición a antígenos medioambientales.

La presencia de contaminantes altamente irritantes en la atmósfera de las grandes concentraciones urbanas o industriales.

La alergia puede afectar a la piel, el aparato respiratorio, al tracto gastrointestinal y al sistema cardiovascular. Las enfermedades alérgicas más frecuentes son: Rinitis, conjuntivitis, asma bronquial extrínseca, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, urticaria, angioedema, anafilaxia, alergia a alimentos, alergia a medicamentos, alergia a látex, alergia a himenópteros.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s