El Cáncer de Mama es el más mortífero entre la población femenina. Hoy en día, la tasa de mortalidad de estos tumores ha descendido un 30%, entre otras cosas por el uso cada vez más extendido de la mamografía como método para detectar esta enfermedad en etapas tempranas. Pero además de combatirlo, hay que prevenirlo, y entre el 5 y el 10% de las mujeres que han padecido cáncer de mama tienen una historia familiar de alto riesgo.

Desde iGlobalMed somos firmes defensores del valor de la prevención, de como buenos hábitos saludables como una buena alimentación, ejercicio regular y una buena salud emocional previenen o reducen las posibilidades de la aparición del cáncer de mama y otras patologías.

Dia mundial contra el cancer de mama - como prevenir y detectar - iglobalmedEn el caso que nos ocupa, que tiene un componente genético importante, existen otras medidas que podemos tomar no para curar, sino incluso para prevenir. Lo hemos visto recientemente con la decisión de Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía profiláctica y que  ha sido determinante para concienciar a millones de mujeres de todo el mundo de la importancia de prevenir o actuar de forma más radical para evitar esta enfermedad cuando hay antecedentes familiares.

Después de ver cómo su madre falleció a los 56 años de un cáncer de ovarios, la actriz decidió hacerse un estudio de ADN que detectó una mutación en uno de los dos genes que están involucrados en el cáncer de mama (el gen BRCA1). Según los médicos que la atendieron, el riesgo de desarrollar la enfermedad era demasiado elevado, así que ella decidió someterse a la intervención.

Las mujeres que cuentan con antecedentes familiares pueden someterse a pruebas como ésta, que buscan adelantarse a lo que pueda pasar, siempre y cuando se lo recomienden sus médicos.

A raíz de la consulta de varias lectoras, hemos investigado para descubrir que en España, por ejemplo, existen empresas que hacen secuenciaciones completas de los genes BRCA1 y BRCA2, los que causan con sus alteraciones el cáncer de pecho.

Entre otros, hemos encontrado que  la página de sanidad privada iGlobalMed, por ejemplo, ofrecen varios estudios genéticos según el grado de riesgo de la persona. El precio puede variar desde los 390 hasta los 2.675 euros, en función del tipo de análisis (aquí se pueden consultar). Esta web ofrece a través de varios laboratorios los análisis, cuyos resultados tardan alrededor de ocho semanas.

En el informe, la persona ve qué mutaciones se han encontrado y se le explica si son polimorfismos que no tienen ninguna patología, es decir, benignos, o bien si son mutaciones patogénicas que pueden derivar en malignos. El resultado es un documento en el que se ve el riesgo de padecer la enfermedad y la probabilidad que tienen los descendientes de la persona que se ha hecho la prueba de heredar las mutaciones que se hayan encontrado.

Es evidente que esta medida es sólo una más en los esfuerzos para atajar una enfermedad tan complicada. Pero la suma de pequeños esfuerzos puede hacer que dentro de unos años no tengamos que celebrar días como el que celebraremos mañana.

En iGlobalMed.com puedes pedir cita para tu ecografía de mama en los mejores centros y con un ahorro de hasta el 50%.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s