La acidez de estómago consiste en una especie de quemazón o ardor que sube hasta la laringe.

Lo normal es que el cardias permanezca cerrado mientras se realiza la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico. Hay que tener en cuenta que los tejidos del esófago se resienten con la acción del ácido y esto puede dar lugar a una enfermedad llamada esófago de Barrett, que es el paso previo al cáncer de esófago.

Síntomas y posibles causas

Aproximadamente un tercio de la población sana experimenta reflujo gastroesofágico al menos una vez al mes. El reflujo suele ir acompañado de pirosis, la sensación de ardor y acidez en el esófago y no constituye en sí mismo una enfermedad, pero si se repite muy a menudo puede ocasionar importantes trastornos.

Es más probable que se produzca acidez gástrica si usted tiene una hernia hiatal, que se da cuando la parte superior del estómago protruye hacia arriba dentro de la cavidad torácica. Esto debilita el esfínter esofágico inferior y facilita el reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago.

Si usted tiene acidez gástrica de manera frecuente y continua, puede estar sufriendo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

que-es-dolor-ardor-acidez-estomacal-estomago-iglobalmed-blog

Cuándo contactar con un profesional médico

La acidez gástrica o ardor en el estómago generalmente es fácil de diagnosticar a partir de los síntomas que usted le describe al médico. Algunas veces, la acidez gástrica puede confundirse con otro problema estomacal llamado dispepsia. Si el diagnóstico no es claro, entonces lo pueden remitir a un médico para que realice pruebas adicionales.

Deberías consultar a un especialista de iGlobalMed en los siguientes casos:

  • Usted tiene acidez gástrica con frecuencia o ésta no desaparece después con unas cuantas semanas de cuidados personales
  • Baja de peso sin querer hacerlo, tiene dificultad para tragar (los alimentos se sienten atrancados a medida que bajan)
  • Experimenta una tos o sibilancias que no desaparecen
  • Sus síntomas empeoran con antiácidos o con bloqueadores H2 o cree que alguno de los medicamentos le puede estar ocasionando acidez.

Banner blog post 2

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s